Cómo ser tan máquina escribiendo que puedas pegarte QUINCE AÑOS haciéndolo sin parar (cuando el resto de creadores del universo se aburren a las dos semanas y media)
Hace unos meses hice la 1-1 de bienvenida con un nuevo mafioso.
(La reunión que tengo con cada miembro al entrar en la Mafia para conocerle, ver en qué punto está con su Substack y darle los siguientes pasos claros que debería dar para crecer)
En un momento de la conversación me contó cómo escribía.
Me dijo que era un truco que inventó hace chorrocientos años para eliminar el “síndrome del folio en blanco” que utilizaba prácticamente cada vez que sentía algo de fricción al escribir.
Me pareció tan interesante, que le dije que profundizara.
Así que empezó a explicarme su método...
Y en 5 minutos tenía la cabeza volada.
(No porque fuera complicado, sino justo por lo contrario: era TAN sencillo y TAN divertido que me quedé pensando “¿cómo coño consigue la gente escribir sin hacer algo como esto antes?”)
El compi de quien te hablo leva publicando en su blog “Dichos y Bichos” desde 2011 sin parar.
QUINCE AÑOS DE CONTENIDO ESCRITO.
Que se dice pronto, pero en un mundo en el que la mayoría de la gente se aburre de todo lo que empieza en menos de dos semanas, me parece una salvajada.
En Substack está consiguiendo lo mismo:
Escribe CADA DÍA, sin fallar, sin fricción, enganchando a tope a su audiencia (es una de las poquíiiiiisimas newsletters que SIEMPRE recibo en mi inbox y leo), mientras la gran mayoría de escritores/creadores en Substack las pasan canutas emocionalmente para publicar 1-2 articulillos a la semana.
Este tío se marca 30 posts al mes sin sacrificar la calidad.
Por si aún no sabes quién es:
Hablo de Gonzalo J. Suárez P.
El mafioso “cosecha del 2025” que va a impartir su taller práctico en Substack Mafia:
“Escribe Hoy en Substack: Rápido, fácil, bien”
Va a enseñarnos E-XAC-TA-MEN-TE cómo escribir un post de calidad en 15 minutos para crear “más y mejor” no solo en Substack, sino en cualquier otro lugar.
Será solo para miembros de Substack Mafia.
Y “externos” que consigan una entrada antes del miércoles aquí:


Coincido, este hombre está en otro nivel. Mira que escribir rápido y con calidad tiene su chiste, y sus buenos años de experiencia. Más sabe el Diablo...
Más de un par de veces he trabajado ese método con mis historias, y de verdad que es la neta. Muchísimo éxito en este taller, seguro que les encantará y se volverá una técnica imprescindible.